Fiscal: Nuevos pagos a cuenta en el Impuesto sobre Sociedades.

El día 1 de octubre comienza el plazo para realizar el  segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2019, y hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si quiere domiciliar el pago, el plazo de presentación finaliza el día 16 de octubre.
  • Si lo va a pagar con NRC, tiene hasta el 21 de octubre
  • Asimismo, si calcula sus pagos fraccionados según el «método de cuota», el importe a pagar en octubre no coincidirá con la cuantía ingresada en abril. Ello es debido a que los pagos fraccionados se cuantifican multiplicando por el 18% la cuota a ingresar (casilla 599) del último ejercicio cuyo período de liquidación haya finalizado. Por ello, si su ejercicio social coincide con el año natural, en el pago a cuenta de octubre y en el de diciembre deberá tomar como referencia la cuota a ingresar del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2018 (mientras que en el pago a cuenta del pasado mes de abril tomó como referencia la cuota a ingresar del Impuesto sobre Sociedades de 2017). Si el ejercicio que se toma como referencia tuvo una duración inferior a 12 meses (porque, por ejemplo, se decidió cambiar la fecha de cierre), los pagos fraccionados son del 18% de la suma de estas dos cuotas:
  • La cuota a ingresar  del ejercicio partido (con una duración inferior al año).
  • La cuota a ingresar del ejercicio anterior, en la parte proporcional al número de días que le falten al ejercicio partido hasta alcanzar el año completo.

La regla anterior tiene una excepción: cuando el ejercicio partido de referencia es el primer ejercicio de la empresa o la cuota del ejercicio anterior fue cero. En ese caso, el pago fraccionado se calcula exclusivamente sobre la cuota del ejercicio partido, sin elevar al año.