Laboral: Líneas de la Inspección para el año 2020:

En el informe anual de la Inspección de Trabajo incluye, entre otra información, las líneas de actuación llevadas a cabo por la Inspección en 2019 y que se seguirán manteniendo en 2020, para prevenir y controlar el fraude. Entre los aspectos más novedosos para el próximo ejercicio, la Inspección llevará a cabo las siguientes actuaciones, entre las que destaca todas aquellas cuyo objetivo sea prevenir prácticas abusivas y fraudulentas en materia de contratación a tiempo parcial y temporal:

  • Actuará contra los contratos temporales fraudulentos. Por ejemplo, muchas empresas siguen utilizando contratos temporales para cubrir necesidades fijas de su ciclo productivo.
  • Inspeccionará la contratación a tiempo parcial fraudulenta, e intentará detectar las horas extraordinarias no pagadas.
  • Corregirá los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.
  • Protegerá los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad. A estos efectos, se comprobará si las empresas obligadas a tener un plan de igualdad, lo tienen.
  • Regularizará la situación de los trabajadores que se encuentren bajo la figura de “falso becario”. Hay que recordar que el trabajo realizado por los becarios debe servirles para complementar su formación, y no para que la empresa se beneficie del trabajo realizado.

.