Laboral: Obligación de  comunicar los desplazamientos:

Si su empresa desplaza a un trabajador a otro país de forma temporal, debe comunicar dicho desplazamiento a la Seguridad Social mediante un Portal habilitado para ello.

Dicha comunicación se realiza, entre otras cosas, para poder seguir cotizando en España durante el desplazamiento, de modo que el trabajador siga cubierto por la Seguridad Social en caso de accidente o enfermedad.

Se puede utilizar la Página web de la Seguridad Social para comunicar los desplazamientos a países europeos o a países con los que existe un convenio bilateral en materia de Seguridad Social. Con esta gestión ya no hay que presentar en papel el modelo TA-300.

Una vez que se realice el trámite, recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF. Si no recibe el mensaje de confirmación o recibe un mensaje de error, deberá realizar la presentación en otro momento o presentar el modelo TA-300 de forma presencial.

Si por el contrario, el trámite se realiza correctamente, la Seguridad Social remitirá el correspondiente justificante de la gestión por correo postal a la dirección de su empresa.Dicho justificante se debe entregar al trabajador para que se lo lleve al país de destino. Debido a  que pueden pasar unos días entre la realización de la gestión y la recepción del justificante, es recomendable seguir efectuando la gestión de forma presencial si el desplazamiento es inmediato.