Como comentamos en nuestra publicación anterior desde el 1 de enero de 2019 han quedado derogadas algunas bonificaciones que su empresa podría estar aplicando, entre ellas comentamos el contrato indefinido de apoyo a emprendedores (ver en https://gironasociados.com/fiscal-y-laboral-finalizacion-contrato-de-apoyo-a-emprendedores/).
A parte de dicho contrato, existen otros incentivos para contratar a jóvenes que también han sido derogados:
  • Prácticas. Hasta el 31 de diciembre, el contrato en prácticas daba lugar a una bonificación del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes. Este incentivo se ha derogado.
  • Vinculación formativa. Asimismo, ha quedado derogado el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa. Este contrato se debía firmar con desempleados menores de 30 años y tenía una bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes durante un año (del 75% en empresas de 250 o más empleados).
  • Microempresas. Las empresas con nueve o menos trabajadores podían firmar contratos fijos con desempleados menores de 30 años y aplicar una bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes durante un año. Dicho contrato ha sido derogado.
  • Emprendimiento joven. Los autónomos menores de 30 años y sin trabajadores tenían derecho a una reducción del 100% de las cuotas empresariales durante 12 meses al contratar por primera vez, de forma indefinida, a desempleados de 45 o más años. También ha sido derogada.
  • Primer empleo joven. También se ha derogado el contrato temporal que se podía firmar con desempleados menores de 30 años sin experiencia laboral, que daba derecho a una bonificación si se transformaba en indefinido.

El resto de incentivos que existían siguen en vigor, como por ejemplo:

  • La conversión en indefinido de los contratos en prácticas, de relevo y para la formación.
  • Los contratos de interinidad para sustituir a trabajadores en situación de maternidad o paternidad, o en excedencia por cuidado de hijos o familiares.